¿Qué es?:

La caries de la infancia temprana se define como la presencia de una o más lesiones cariosas (cavitadas, no cavitadas), dientes ausentes por caries u obturaciones en cualquier diente temporario en niños menores de 6 años.

¿Cómo se produce?

A partir de la erupción de la primera pieza dentaria, ésta tiene la posibilidad de enfermarse.

Los Streptococos Mutans, una de las familias de bacterias causantes de la enfermedad caries, no nacen en nuestra boca. Se transmiten de madre a hijo.

Estas bacterias tienen la capacidadde transformar los hidratos de carbono de la dieta (azucares y almidón) en ácidos, que van afectando al esmalte dentario.

El uso de la mamadera con bebidas azucaradas, el chupete con dulce, y la falta de higiene oral son factores de riesgo para esta enfermedad.

Cómo se previene?

                                      CONSEJOS PARA PREVENIR CARIES EN NIÑOS PEQUEÑOS

 

Es MUY IMPORTANTE la atención de la mujer embarazada, mamás con bocas sanas no transmitirán el S. Mutans  a sus hijos.

La consulta temprana, antes de la aparición de la primera pieza dentaria del bebé, es fundamental para conocer las medidas preventivas.

La salud bucal debe ser un objetivo familiar. Es importante que toda la familia tenga  la boca sana

No permitas que el bebé duerma con la mamadera en la boca.

Nunca mojes el chupete en miel o en otros endulzantes.

Comenzá con la higiene de la boca del niño ANTES de la erupción de la primera pieza dentaria utilizando un paño suave para limpiar las encías, o un cepillo siliconado.

Cepillá los dientes de tu hijos pequeños 2 veces al día. Hasta los 7 años los padres tenemos que ayudar con el cepillado.

Cuando tengan sed, acostumbralos a tomar AGUA. Evitá darles gaseosas o juguitos